Blog para enfermos, familiares, voluntarios y miembros de AdEla. El jurado valorará la historia, contenido, imaginación y creatividad y NO tendrá en cuenta la puntuación, ortografía ni formato, pues sabe las dificultades de algunos de vosotros para escribir. También puedes comentar microrrelatos ajenos con respeto y crítica positiva. Lee los microrrelatos publicados para que te anime a empezar. ¡Suerte!

viernes, 19 de agosto de 2022

08. El viaje más importante. Gema Herráez

Isabel ha sentido de repente el impulso de mirar los álbumes de fotos acumulados año tras año, hasta la aparición del móvil, claro, ya que, desde entonces, nunca ha conseguido tenerlas ordenadas como cuando, en lo que parece el pleistoceno, se revelaban en papel. Hoy en día se guardan en nubes, que como concepto es muy bonito pero ¿realmente donde están? A Isabel se le escapa todo lo relacionado con lo virtual.

Quizás porque es verano escoge las que pertenecen a las vacaciones. Se observa en ellas junto a su marido, junto a sus hijos y sus nietos y los recuerdos se agolpan y recrea cómo era la vida en aquellos momentos. Era feliz, por supuesto, pero era una felicidad en alquiler. Era feliz si sus hijos lo eran, si les iba bien, si estaban sanos. Después, cuando nacieron sus nietos, igual. La verdad es que se sentía afortunada porque nunca hubo grandes problemas y todo fue normal y hasta satisfactorio. Pero, ¿que le hacía feliz a ella?  Todas esas vacaciones las organizaban, al principio su marido y después también sus hijos. Ella simplemente se dejó llevar.

Abstraída por sus pensamientos mira la planta de plástico que hay sobre la encimera de la cocina y, por un momento, se siente también un poco ornamental, un poco artificial.

Ahora que su marido ya no está y que sus hijos y nietos hacen sus propios viajes, ha tomado una decisión. Va a hacer un viaje ya demasiado tiempo postergado. Será el viaje más importante. Un viaje interior. Y cuando lo realice podrá salir al mundo cómo ella misma.

Vuelve a mirar la planta. Juraría qué le están saliendo brotes nuevos.


5 comentarios:

  1. Nunca es tarde para viajar

    ResponderEliminar
  2. Los bebés cuando nacen no saben que lo son y las madres se erigen como guias perdiendo la estela de la esencia de sí mismas.
    Supongo que en tu relato se plasma la mujer de una generación que vivía para la familia y que se olvidaba de sí. No todas las mujeres tienen la determinación de tu protagonista, pero la sabiduría, el corage, el optimismo...la búsqueda de una misma...el viaje más importante comienza en nuestra propia ficción.
    Estupendo relato, Gema

    ResponderEliminar
  3. Tu relato me ha recordado a una entrevista que le hicieron a una mujer hace unos años: se quedó viuda, sus hijos se fueron de casa, se jubiló, cerró su mercería, se compró una furgoneta, la acondicionó y se recorrió el mundo entero ella sola. Pasó miedo, dijo, pero nunca se sintió tan viva. ¡Pues claro que así brotan hasta las plantas de plásticos! Estupendo, Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nomadland" es una peli de 2020 que me ha venido a la cabeza leyendo tu comentario.
      Os la recomiendo

      Eliminar
  4. Me gusta mucho que les salgan brotes verdes a las plantas de plástico, ya imagino la de brotes que le van a salir a tu protagonista después de tomar tan sabia decisión;)

    ResponderEliminar