Blog para enfermos, familiares, voluntarios y miembros de AdEla. El jurado valorará la historia, contenido, imaginación y creatividad y NO tendrá en cuenta la puntuación, ortografía ni formato, pues sabe las dificultades de algunos de vosotros para escribir. También puedes comentar microrrelatos ajenos con respeto y crítica positiva. Lee los microrrelatos publicados para que te anime a empezar. ¡Suerte!

lunes, 31 de enero de 2022

09. Silencio. Valentina Velázquez Hontoria

 En sus últimos días le noté distante de todo, con la lejanía que da ser consciente del final de la vida. Así lo recuerdo ahora, cuando recreo esos momentos en los que decidí pasar una temporada con ellos. Tengo una sensación de irrealidad que me tiene paralizada, pero sigo trabajando como un autómata, hago la compra porque ya mi padre no puede, ¡está tan flojo!, y mi madre lleva años sin hacer tareas que mi padre asumió de una forma natural. Mi madre decidió un día que no iba a comprar porque tenía miedo a equivocarse con el dinero, el miedo fue una constante en su vida, así que va delegando poco a poco en los demás y yo siento que está cansada y que se va alejando también, pero de ella misma, como desconectándose. Mi padre, de carácter alegre y positivo, encara el poco tiempo que le queda a consecuencia de un cáncer terminal, de forma magistral, que no puedo dejar de admirar; mi madre nunca lo supo, ni lo intuyó, mi padre la protegió hasta el último momento, quizá pensó que ya había sufrido bastante en la vida y en su estado lo único que lograría es angustiarla y angustiarnos, o esto lo pensé yo, que temía más la tortura de una mujer sufridora, atormentando el poco tiempo de que disponía mi padre. Qué situaciones más extrañas se sucedieron en esos días, de silencios y miradas, de complicidad y de mucho amor, aunque no nos lo dijéramos. La vida misma es extraña otra vez, viviendo cosas que nos superan, aunque no podamos evitarlo.

3 comentarios:

  1. Lecciones de vida, Valentina, eso son lecciones de vida. Y lo tuyo es una lección de escritura, de sensibilidad, de amor. Gracias por decir lo que yo no sabría ni plantear, porque todo eso lo veo en mi madre, fuerte como un roble ya demasiado viejo. Gracias. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No hay mejor regalo que vivir el tiempo con los padres. Es un extraordinario presente para ellos y para nosotr@s l@s hij@s. Es de esas cosas de las que te alegras toda la vida a pesar de las decadencias
    las enfemedades y la muerte. La descripción del silencio del que hablas con detalles,Valentina, trasmite dedicación, comunicación, amor de una forma extraña pero muy especial. Me ha encantado y emocionado tu relato.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, esta época de la pandemia, tan larga ya, me trae a la memoria otros momentos difíciles, de los que aprendí mucho, y agradezco lo generosos que fueron.

    ResponderEliminar