Blog para enfermos, familiares, voluntarios y miembros de AdEla. El jurado valorará la historia, contenido, imaginación y creatividad y NO tendrá en cuenta la puntuación, ortografía ni formato, pues sabe las dificultades de algunos de vosotros para escribir. También puedes comentar microrrelatos ajenos con respeto y crítica positiva. Lee los microrrelatos publicados para que te anime a empezar. ¡Suerte!

sábado, 5 de diciembre de 2020

02. Detrás de las puertas. Carmen Cardeña Hernández

Mi madre sabía que la escuchaba detrás de las puertas.

Me resultaba divertido oírla habla con el jarrón del saloncito” Estás pálido ¿no te gustarían unas margaritas silvestres? ¿Eres más de rosa roja? Vaya, no sabía que te hubieras vuelto urbanita…” También solía conversar con el olmo, la escoba, el libro…

Mamá no me veía aunque, a veces, me decía que si nos lo proponemos podemos ver con los ojos cerrados. Yo no la creía. ”Cuando nazcas una estrella, Rocío, lo creerás”. Yo la reprendía como buena estudiante de lengua de quinto de primaria. “El verbo es dar a luz, mamá”

En una de mis escuchas clandestinas oí a mi madre hablar con La Wikipedia:

-       “El acto de dar a luz se llama parto"

-       ¿Ya está? Wiki ¡dame otra definición! (alzaba la voz enfadada)

-       “Parir es expulsar la hembra de los vivíparos el feto que tiene en su vientre”

-       ¿Cómo? ¡Que les corten la cabeza! Me gustaría ser la reina roja en el país de las maravillas de Alicia! ¿No figuran nuestras palabras?, ¿las tuyas y las mías, Wiki, que sabemos de esto?... y no las de…¡sabe Dios! (mi madre estaba indignadísima)

-       Por ejemplo (empezó a relatar más calmada): “Dar a luz es nacer a una estrella a la que nunca dejarás apagarse”.

 

…Y… ¿sabes Estrellita? Tu abuela tenía toda la razón.        

 

11 comentarios:

  1. Resulta muy tierna esa madre que habla con cosas y que aunque parece estar en otro mundo tiene muy claro lo que es alumbrar, o mejor según su vocabulario nacer una estrella. Qué bonita definición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que todas las madres hablan con cosas para ser mejor oídas por las hijas o los hijos.Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho "nacer una estrella", no hay mejor definición. Mi madre también decía a las cosas lo que no debía decirnos a nosotros, para que no nos enfadáramos. Creía que era la única que lo hacía, pero veo que no, que son cosas de gente que quiere a sus estrellas. Gracias,Carmen por este delicioso recuerdo, digo relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que conste que hablar a las cosas va en los genes.Las hijas de las madres que lo hacían, lo harán a la misma edad y casi a las mismas cosas.Yo hoy le he sujerido a la ropa de mi hija tirada en el suelo que estaría más calentita en el cubo de la ropa sucia y ha aceptado mi sujerencia.😁

      Eliminar
  3. Muy bonito, el poder de la palabra, segun como describamos el mundo así nos setiremos en él. Me ha gustado mucho que me recuerdes que nací estrella.
    Y que ustedes tambien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Precioso relato, que bonita definición nacer una estrella, no me extraña que estuviera cabreada con la Wiki. Me ha encantado leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil cabrearse con la wiki.Más aún en este caso.Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho, Carmen. ¿Qué criterios usará la RAE para aceptar usos de palabras? Seguro que criterios bastante prosaicos para no aceptar ese uso del verbo nacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente la RAE es lo que sus miembros disponen y, en ocasiones, éstos deberían dedicarse al reciclado.Gracias Alicia por leerme.Ahora te toca escribir para leerte

      Eliminar