Blog para enfermos, familiares, voluntarios y miembros de AdEla. El jurado valorará la historia, contenido, imaginación y creatividad y NO tendrá en cuenta la puntuación, ortografía ni formato, pues sabe las dificultades de algunos de vosotros para escribir. También puedes comentar microrrelatos ajenos con respeto y crítica positiva. Lee los microrrelatos publicados para que te anime a empezar. ¡Suerte!

sábado, 1 de abril de 2023

01. Memoria. Rosa Molina

Cuando me licencié como abogado mi abuela me regaló, como premio, el diario de mi abuelo. Mis compañeros de lectura fueron la bombilla y los kleanex. ¿Estás bien, hijo?, preguntaba mi madre, de vez en cuando, desde la cocina; ¡Sí mamá, sólo es un catarro! Las últimas palabras que leí rebotaban en mi mente: “Guadalajara, 1-7-1940. Cualquier día desapareceré yo también, como esa gente inocente. Hoy he discutido con el capitán y le aclaré, una vez más que, sea o no mi jurisdicción, dictaré juicios, porque nadie merece que le fusilen sin más. La guerra acabó y, aunque aún no haya reforma legal, nunca hemos dejado de ser personas, ni ellos ni nosotros. Su mirada de odio me abrasó. No sé qué será de mí, pero conozco mis  deberes como juez y los cumpliré, cueste lo que cueste...”. Fin. Te encontraré, abuelo, desenterraré tus huesos y sobre ellos construiré tu memoria.

4 comentarios:

  1. Tu relato me ha recordado que yo también quise construir la memoria de mi padre con papel y bolígrafo. En ocasiones, sigo sintiendo ese impulso pero no me pongo a ello. ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, se lo debemos. La biografía es la mejor historia que podemos enseñar y conocer. Un abrazo

      Eliminar
  2. Triste historia de una guerra fraticida que no debe volver a suceder.

    ResponderEliminar
  3. Rosa,que bien reflejada la injusticia, el sinsentido de una guerra y lo que es peor, y lo fue, la inquina y la venganza de los ganadores y el olvido y la no reparación de la memoria.

    ResponderEliminar