Blog para enfermos, familiares, voluntarios y miembros de AdEla. El jurado valorará la historia, contenido, imaginación y creatividad y NO tendrá en cuenta la puntuación, ortografía ni formato, pues sabe las dificultades de algunos de vosotros para escribir. También puedes comentar microrrelatos ajenos con respeto y crítica positiva. Lee los microrrelatos publicados para que te anime a empezar. ¡Suerte!

jueves, 3 de marzo de 2022

01. No somos tan distintos. Epífisis.

Era un día de invierno de 1960 en Valladolid.

Hacía mucho frío, pero un sol radiante. El patio del colegio estaba lleno de chavales, corriendo detrás de los balones.

Ese año, después del verano, empezábamos ingreso y ya nos considerábamos mayorcitos.

Entonces, un silencio se extendió por todo el patio y los frailes tocando el silbato, organizaron las clases.

Por el portón que daba a la calle, entró en ese momento un hombre mayor, con una maleta y un rollo muy grande.

Los frailes bajaron una mesa de escritorio.

En un extremo del patio, colocaron la mesa con una escribanía, un teléfono, plumillas y unas hojas, también un globo terráqueo. Detrás, una pared con un cuadro, una ventana y cortinas.

Uno a uno, fuimos pasando por orden y el señor nos indicaba que pusiéramos cara de mayores.

Esta foto la guardo con mucho cariño, pero sé, que, si la pierdo, un domingo me iré al rastro de Madrid y buscando en las postales y fotos antiguas, encontraría una en la que me pareciera.



13 comentarios:

  1. Lo que cuentas es un recuerdo compartido con toda una generación. Yo estudié en un cole de monjas y el silbato, el montaje del escenario, el fotógrafo y la foto, es clavado. Yo tengo una foto igual pero con mi cara, jajaja. ¡Qué recuerdos, Epífisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pierdo la mía, por favor Rosa, déjamela para hacer un montaje, aunque me quede con coletas.

      Eliminar
  2. Efectivamente, yo también tengo una foto muy parecida, pero sin teléfono.
    M sorprende cómo recuerdas y enumeras todos los detalles en torno a la fotografía.
    Yo sólo recuerdo la fila y la voz de la monja reclamando silencio.
    Un saludo, Epífisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, vaya nombre que te han puesto. Los detalles me los da la foto, pero el día si lo recuerdo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. En mi caso, el momento foto pasó de ser hora de recreo a días de tortura. Los primeros años mi madre visitaba puerta por puerta a las vecinas con la foto metida en un sobre, al sacarla no permitía que la cogieran para no dejar las huellas y alardeaba de mí y del pichi o del jersey de punto que llevaba puesto y que ella había confeccionado para la ocasión.
    A partir de quinto curso empecé a recibir bronca doble.Por la tutora por negarme a posar en la foto. Por mi madre por verse obligada a comprar otra fotografía y no creer en mi negativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, yo no me lo planteé, no era tan reivindicativa como tu.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo también tengo una foto parecida, sentada en una mesa con un mapa detrás y mirando sonriente, era en la escuela de mi pueblo y debió ser un acontecimiento porque es de las pocas fotos que tengo de pequeña. Llevaba un jersey de lana, normal, mi hermana mayor llevaba babi, debió pillar mejor época, o no, jeje, mi última época ya estábamos mezclados todos porque no había casi niños y nos daba clases el maestro del pueblo a todos.
    Me has traído unos gratos recuerdos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo Valentina que no somos tan distintos.
      Hoy, las diferencias son mayores.

      Eliminar
  5. Esto del mes de las fotos parece que nos aviva la nostalgia, jaja y parece que todas nuestras nostalgias se parecen. Seguro que, además del día de la foto, también recordáis un día especial de muchos nervios (éste mucho más macabro), el día que llegaban las mujeres de los piojos a mirarnos la cabeza y temblabas en la fila hasta que comprobabas que llegaba tu turno y no te dejaban apartada a su lado. ¿Sí? ¿iban a vuestro cole?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mío no. Tal vez en mi generación ya se dejó de hacer. Jajaja.
      Es broma. En mi cole se mandaba nota para que las madres miraran las cabezas e hicieran "la operación del vinagre" si se daba el caso.

      Eliminar
    2. La revisión de piojos, la leche de los americanos....

      Eliminar
  6. En el Raimundo Lulio solo hacían foto individual de la primera comunión... el resto eran de toda la clase... madre mía qué recuerdos.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será porque nos hacemos mayores......
      Yo he cumplido los 70.

      Eliminar