Blog para enfermos, familiares, voluntarios y miembros de AdEla. El jurado valorará la historia, contenido, imaginación y creatividad y NO tendrá en cuenta la puntuación, ortografía ni formato, pues sabe las dificultades de algunos de vosotros para escribir. También puedes comentar microrrelatos ajenos con respeto y crítica positiva. Lee los microrrelatos publicados para que te anime a empezar. ¡Suerte!

lunes, 16 de marzo de 2015

04. Quitapenas. Victoria Gómez Berroya

Sus pensamientos reptaban por su cabeza como víboras mordiendo cada rincón de su mente. Demasiados problemas y preocupaciones se encargaban de devorar su tranquilidad durante el día y su paz por la noche.
Él nunca había creído en historias ni leyendas, pero en cierta ocasión pasó por delante de un puesto callejero y vio los muñecos quitapenas.

Según la tradición, estos muñequitos se colocan debajo de la almohada y se encargan de quitar una pena durante la noche. Sin mucha fe en ello, puso los quitapesares en su cama sin saber cómo sus preocupaciones podrían trasladarse de su mente a las figuras, pero estaba tan cansado que cayó en las manos de Morfeo. Entonces marzo con su viento obró el milagro, se abrió la ventana y el aire consiguió mover su pesar al quitapenas.

6 comentarios:

  1. Hola, Vicky. ¡Yo también quiero un muñeco quitapenas! Como la vida misma.En ciertos momentos necesitamos creer en la magia... y nos convertimos en magos. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Los muñecos (o muñecas) quitapenas son unos muñequitos muy pequeños, originarios de Guatemala. Si una persona (normalmente un niño) no puede dormir debido a sus problemas, puede contárselos al muñeco y guardarlo bajo la almohada antes de acostarse.

    De acuerdo al folklore, el muñeco se preocupará por el problema en lugar de la persona, permitiéndole dormir tranquilamente. Cuando la persona se despierte, lo hará sin sus problemas, que se los habrá quedado el muñequito.

    Los muñecos miden de 15 a 50 mm. y están fabricados a mano a partir de una base de madera o alambre, con ropa de algodón y cartón para la cara, aunque también pueden estar hechos de barro. Los muñecos quitapenas se suelen vender en las ferias, y son un elemento muy popular de la cultura guatemalteca.

    ResponderEliminar
  3. En España tenemos el quitapenas de Málaga (no aconsejado para niños). Es un vino dulce que tomado en dosis adecuadas también te hace olvidar las penas, pero si te pasas sueles tener problemas. Bonito cuento.
    Aprovecho para comentaros a Valentina y a ti, que los dibujos de vuestros cuentos ya están listas y creemos que a finales de abril, vuestro libro estará publicado.

    ResponderEliminar
  4. Bonita historia Vicky, aunque el quitapenas de Antonio no tiene mala pinta y seguro que mejor sabor, jeje. Eres tremendo, Antonio. Un beso
    Estoy deseando ver el libro y leerlos. Espero que guste.

    ResponderEliminar
  5. Para mi escribir es el mejor remedio para dejar las penas en un papel... y seguir adelante...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vicky, me han gustado tanto los quitapenas de tu relato como el quitapenas de Málaga.

    ResponderEliminar