Susan Sontag, en su viaje a Cádiz, a mediados del siglo XX, escribió: "es la ciudad más bonita que he visto, con una triste quietud de pobreza en su rompeolas".
Tiene razón en que es una ciudad preciosa.
Y es perfecta la palabra QUIETUD, con que la define:
Puedes dar la vuelta a Cádiz por La Alameda, El Parque, la playa de La Caleta (“que es plata quieta“) y el Campo del Sur, con el mar a tu derecha, acompañándote siempre… y… ese mar y ese sol y ese cielo y esa luz, todo en perfecta calma y armonía, esa maravillosa quietud, debió ser lo que a ella le cautivó.
Pobreza, sí. Desgraciadamente sí.
Tristeza, NO.
Y es que los gaditanos son aún mejor que su tierra. Del paso de fenicios, cartagineses, romanos y árabes…, de todos, han ido haciendo suyo lo mejor y su filosofía de vida les hace, por una parte, afrontar con serenidad y valentía el sufrimiento y por otra, disfrutar al máximo de la alegría de vivir.
Susan Sontag, no tuvo la suerte de tratar a los gaditanos.Yo tuve ese privilegio y me marcó para siempre.
Que retrato tan bonito de Cadiz. He vivido allí momentos muy felices. Espero seguir disfrutando de mi tacita de plata. Un beso enorme.
ResponderEliminarTu retrato de la Tacita de Plata me lleva a los años de estudiante: momentos de penuria económica pero alegres. En aquellos tiempos, una vez conocí a una gaditana tan guapa y alegre, pero sobre todo tan guapa, que si no nos hicimos novios fue porque ella no quiso.
ResponderEliminarTu retrato de Cádiz desprende amor y alegría por todos los poros. Yo he viajado varias veces por esas tierras y de Vejer de la Frontera tengo recuerdos muy bonitos y divertidos por la gente que he conocido tan acogedora. Un beso, gaditana.
ResponderEliminarCUÁNTO ME ARREPIENTO AHORA DE NO HABER IDO NUNCA POR CÁDIZ
ResponderEliminarBESOS
Conil... que tiempos... cuando no era famoso...
ResponderEliminarUn abrazo
Qué maravilla de retrato, Mª Jesús... Mis primeros años de vida transcurrieron por allí y, en mi casa, decir Cádiz es llenarse el espíritu de una bocanada de aire fresco y alegría. Un abrazo.
ResponderEliminar