Blog para enfermos, familiares, voluntarios y miembros de AdEla. El jurado valorará la historia, contenido, imaginación y creatividad y NO tendrá en cuenta la puntuación, ortografía ni formato, pues sabe las dificultades de algunos de vosotros para escribir. También puedes comentar microrrelatos ajenos con respeto y crítica positiva. Lee los microrrelatos publicados para que te anime a empezar. ¡Suerte!

miércoles, 19 de marzo de 2014

07. Algo más que un cuadro. Valentina Velázquez

Visité la casa de indianos, como periodista, para descubrir qué había de leyenda en la extraña desaparición de sus habitantes, hace más de un siglo. El dueño llegó de México, rico, con una guapa mujer indígena.

En el salón, orientado a la Ría, había un retrato que me cautivó: una mujer indígena, mayor, de serena belleza. Tenía alma..., certeza, dignidad. Su cara redondeada, morena, con dibujos geométricos en frente y pómulos; de ojos rasgados, marrón verdoso, abismales; nariz chata; labios carnosos; sobre su cabeza, de larga y negra melena, un tocado de flores. Un sencillo vestido de colores dejaba los hombros desnudos, terminando con un volante a los pies, igualmente desnudos. Sobre su pecho una esmeralda.

El paisaje era cautivador, con una fuerza envolvente que me atrapó. Estaba en medio de una enigmática, profunda y palpable selva..., de un lugar desconocido; oía y sentía el canto de los pájaros, el fluir del río, el susurro del viento, un bisbiseo oculto entre la maleza... Era tan real y mágico que me sumergí en su espejismo; el tiempo pareció pararse ante la eclosión de tantas sensaciones... Diría que estaba en otro mundo, pero no me creerías.

En el pie del cuadro se leía: Autorretrato: Soy Inda Jani, que significa “Agua que nace”, por fin estoy en mi lugar, soy libre. Te invito, si quieres, a visitarlo.

4 comentarios:

  1. HOLA VALENTINA
    ME GUSTA TU RELATO PORQUE AL TRATARSE DE UN RETRATO ( AUTORRETRATO EN ESTE CASO ) NO HAY QUE ESCATIMAR EN DESCRIPCIONES Y DE VA SOBRADO CON MUCHA FANTASÍA Y BELLEZA.
    Y EL FINAL QUEDA ABIERTO A LA IMAGINACIÓN DEL LECTOR
    ENHORABUENA
    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Valentina, tal y como dice JUanjo la historia queda abierto a nuestras sensaciones y eso le convierte en un verdadero microrrelato.Además desprende belleza por los cuatro costados. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Ese cuadro existe..? Tal como lo cuentas parece tan real...

    Muy interesante lugar al que me has llevado.

    Bs

    ResponderEliminar
  4. !Que bien describes, Valentina, y cuanta sensibilidad! Enhorabuena. nos vemos de jurado, un bs

    ResponderEliminar