Olvidar es haber conocido. Saber algo y que desaparezca. Cuando olvidas es porque has tenido el conocimiento de ese algo previamente. Por eso olvidar es doloroso. Por eso olvidar es difícil. Por eso los olvidos tienen siempre una connotación negativa. Son tristes. Nos angustia no recordar. Olvidar.
Era un día de invierno cuando me di cuenta por primera vez. Estaba sentada en el mismo sofá de siempre. Viendo el mismo programa de televisión de siempre. La miré y vi que algo había cambiado en sus ojos.
- ¿Quién eres? Me preguntó.
- Abueli, soy yo, Ana.
- ¿Ana?
La volví a mirar y lo supe. Había llegado el momento. Había olvidado.
Un fuerte calor invadió mi cuerpo y mi corazón empezó a latir fuertemente. Me costaba trabajo respirar con tranquilidad y sobre todo darle una respuesta, una explicación. Fueron segundos, pero sentí como si hubieran pasado horas. De repente pensé en las fotos. En los recuerdos. En los olores. En los sabores. En todos los sentidos que sé que hacen que las personas puedan volver.
Me fui a la cocina. Preparé un café y cogí un trozo de pan. Le puse su queso y su mermelada de naranja por encima. Fui al despacho de mi abuelo y cogí un álbum de fotos.
Como si nada, me senté a su lado en la mesa camilla al calor del brasero. Le di su café recién hecho y su tostada preferida. Abrimos el álbum de fotos y juntas empezamos a revivir un montón de historia que habíamos pasado juntas. Nos reímos. Nos pusimos tristes. Hablamos y hablamos, y entonces escuché algo que hizo que mi corazón volviera a latir de la misma forma.
- Qué recuerdos más bonitos, Ana. Como echo de menos al abuelo. Ojalá no se me olvide nunca la vida que hemos pasado juntos.
Cuánta ternura y cuánta tristeza tiene tu relato Cristina. Me ha encantado leerte!
ResponderEliminar"Volver
ResponderEliminarCon la frente marchita
Las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir
Que es un soplo la vida
Que 20 años no es nada, que febril la mirada
Errante en las sombras, te busca y te nombra
Vivir
Con el alma aferrada
A un dulce recuerdo que lloro otra vez... "
La canción de Carlos Gardel me has inspirado el título y una parte de tu emotivo relato.
Describes muy bien ese vértigo que se siente cuando la desmemoria , el olvido aqueja a alguien cercano y querido. Pero también el miedo de la persona que sufre ese olvido y de repente recuerda o es consciente de que olvida. reflejas muy bien lo importante que es el proporcionar cariño, acompañamiento y herramientas que ayuden a recordar , al menos las emociones, como hace muy bien en tu relato, la nieta. muy buen relato Cristina.
ResponderEliminarEso mismo lo he vivido con mi madre... Es una putada perder todo lo vivido. Digo por mi mismo. Un abrazo
ResponderEliminar