Empieza el calor, pasan nubes anunciadoras de tormentas, pasan milanos en vuelo rasante persiguiendo topillos, las golondrinas recién llegadas de África ya han hecho sus nidos y las cigüeñas crotorean y ceban a los pollos recién nacidos.
Yo me refresco buceando en la tierra, aún húmeda y fresca, entre las raíces de los arbustos y los tallos de las flores que han reconocido la primavera y han brotado a miles. A pesar de su cobijo, tengo miedo. Estoy atenta al menor cambio de luz que se produzca y enterrarme lo más profundo que pueda para esquivar el agudo pico que zahiere la tierra. Las lombrices somos el manjar predilecto y más nutritivo de los pollos de cigüeña.
Las lombrices son el plato preferido de casi todas las aves. Las gallinas escarban buscándolas y las garcetas, cigüeñas y gaviotas, entre otros, persiguen a los tractores cuando laborean para comérselas, porque les encantan. Nunca se me había ocurrido ponerme en su lugar. ¡Qué buena idea, Belén y qué buen relato!
ResponderEliminarFíjate que los anélidos oligoquetos (iba a poner reptiles, menos mal que me he documentado...),son animalillos que me gustan solo en la distancia, cuanto más larga, mejor; pues bien,me ha enternecido "tu miedo de lombriz",la constante alerta y el continuo enterrarse en lo más profundo.No hay nada como dar voz a la criatura vulnerable para comprenderla, aceptarla y acercarnos más a ella.
ResponderEliminarMe encanta tu relato, Belén, la lombriz es la eterna olvidada, pero no de las aves que la tienen entre sus platos preferidos, y en el momento más inesperado picotean la tierra y se la zampan, un miedo entendible. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Qué generosas sois con vuestros comentarios! Gracias de verdad y gracias por tu información Carmen, no tenía ni idea que la lombriz es un anélido oligoqueto.
ResponderEliminarUn beso.
Vamos que naces lombriz y vas jodido para tomar el sol en la playa… yo por eso me tomo muy en serio lo del karma… y las reencarnaciones
ResponderEliminarSe ve que hay que andan con cien ojos aunque seas lombriz, jaja
ResponderEliminarjajaja, especialmente ellas y todos los que son el primer plato de los demás.
ResponderEliminar