Blog para enfermos, familiares, voluntarios y miembros de AdEla. El jurado valorará la historia, contenido, imaginación y creatividad y NO tendrá en cuenta la puntuación, ortografía ni formato, pues sabe las dificultades de algunos de vosotros para escribir. También puedes comentar microrrelatos ajenos con respeto y crítica positiva. Lee los microrrelatos publicados para que te anime a empezar. ¡Suerte!

lunes, 29 de diciembre de 2014

06. Escenario de película. Valentina Velázquez


Un apacible día de verano a las afueras de una ciudad de provincias. Un antiguo palacete con jardines a la entrada, un huerto, el resto de la extensa finca con arbolado, y todo cercado por un alto muro de piedra. Ajetreo en los alrededores de la casa: deambular de hombres y mujeres de todas las edades, por lo general en solitario; algunos se saludan, aparentan conocerse, pero sus miradas ausentes parecen enfocar otro escenario. Entre ellos se dejan ver individuos de bata blanca, con aspecto más resuelto en el andar y en sus gestos.

En un pequeño apartado del jardín, cercano a la casa, hay instalado un panel donde proyectan una película: Candilejas, de Charles Chaplin.

La música que brota del violín como un manantial de luces, salpica los corazones mudos de los espectadores, floreciendo perlas en los ojos de aquellos ausentes. Quizá las lagunas que los contenían se inundaron de llanto fructífero…

Cuentan que muchos se sentían Thereza, y decidieron salvarse del precipicio de su vida. 

Alguien grita: ¡Corten!

Pero ya no pudieron detener la locura de tanto cuerdo suelto corriendo en dirección a la salida. Los médicos y enfermeras todavía los buscan, aunque quizá nunca los reconozcan.

sábado, 27 de diciembre de 2014

05. El silencio de los enamorados. Santa

Ingresé en el Hospital Kirón como médico forense. Comparto despacho con la Doctora Lisa, psicóloga y psiquiatra muy reservada. 
Accedí a los expedientes sus pacientes con un duplicado de la llave del armario.
Todos eran personas influyentes o con poder suficiente para manejar la vida de la mayoría de los mortales. Todos sobrepasaban los sesenta y cinco años y al año de tratamiento con la doctora fallecían de muerte natural… según los titulares de la prensa. La policía científica estaba convencida que había algo más.Y vaya si lo había; en las grabaciones descubrí cómo lograba apoderarse de la voluntad de sus pacientes.
A un presidente de un Banco le hizo creer que era piloto de Fórmula 1 y que conducía un Ferrari; murió en accidente de coche.
A un ultraderechista y defensor del Movimiento Nacional fundador de Fuerza Justa le hizo creer que era domador de tigres; murió en un safari en África devorado por leones.
A una Duquesa de enorme patrimonio la convenció de que era bailarina del ballet de Cuba; murió disfrazada de bailarina tras horas de extenuantes bailes.
En fase avanzada con su terapia hay: expresidentes, cantantes famosas y empresarios de multinacionales…
Me he enamorado de ella. El caso es que su apellido Lecter… me suena de algo. 

viernes, 26 de diciembre de 2014

04. Recuerdos de película. Belén Molina Moreno

Al abrir el correo electrónico, su rutina saltó hecha pedazos al ver en la bandeja de entrada el nombre de un amigo al que perdió la pista hace más de treinta años, cuando hicieron un  viaje casi iniciático al Lejano Oriente. 

 Lo abre llenita de emoción. Las imágenes  que reflotan de algún archivo secreto de su memoria la inundan, la magia de nombres  como Phang Nga, Phi Phi Leh o Ko Samui, que perviven tercamente en su recuerdo, la traslada a aquella Nochevieja en la playa de una isla desierta, habitada solo por su grupo cantando alrededor de una fogata que subía como queriendo  alcanzar las estrellas en aquella noche vieja con luna nueva.

Los fotogramas de esa película  antigua la envuelven  suavizados por el prisma del tiempo. Los años transcurridos han pintado de distintos colores  los recuerdos de cada uno, pero tienen el mismo sabor de película de aventuras, de vivencias intensas, de vida irrepetible

¡FELIZ NAVIDAD!

Todos los que hacemos posible este pequeño blog de microrrelatos, os deseamos unas felices fiestas y un inmejorable año 2015. Esperemos que la vida os regale amor e imaginación.


FELIZ 2015


martes, 23 de diciembre de 2014

03. Mi vida de película. Victoria Gómez

Mis recuerdos se remontan a un cine de pueblo de verano. La pantalla era una pared encalada y allí vi Supermán, que con su capa me llevó a otros mundos. El pueblo prosperó y construyeron un cine de los de verdad de sesión continua. Todos los domingos proyectaban un par de películas y yo me escondía en el baño para poder ver ambas pagando solo una entrada.

Cuando vine a Madrid, todas las semanas veíamos algún film en La Gran Vía, donde los cines publicitaban la película con grandes carteles a todo color. Aprendí, sobre todo, a amar el cine independiente, con sus premios en festivales europeos y sus autores poco conocidos, salvo en aquella ocasión, que en un estreno junto con mi cuidadora, nos encontramos al elegante actor Jeremy Irons.

Actualmente mi pasión por el cine permanece intacta. Aunque salgo poco, casi todos los domingos voy al cine con mi amigo Antonio. Es un momento mágico porque no hay nada más, solamente una buena película y dos buenos amigos compartiéndola.

lunes, 22 de diciembre de 2014

02. En blanco y negro. Pilar Santos Adrados


No te lo pierdas. El cine nos atrapa, una película hace visibles las cosas, sean reales o de ficción, un buen lector sólo puede verlas haciendo volar su imaginación.

Recuerdo los primeros años de mi juventud en un pequeño pueblo de Castilla, en aquel lugar el cine era efímero, itinerante, en blanco y negro y mudo.

Era la víspera de un seis del mes de diciembre, los nómadas chirigoteros hacían sonar sus chuscos cantares al son de improvisados instrumentos musicales anunciando, por todas las calles, la película “La cigarra arrecida entre la nieve” que proyectarían al día siguiente en el salón del baile. Aquella víspera de fiesta la gente formó un barullo de sillas en la sala, querían reservar un puesto para ver mejor la película, pero nosotros éramos jóvenes y jugábamos a pasarnos las sillas unos a otros, así cuando acudieran nadie podría encontrar la suya y el divertimento sería mayor.

La mañana del día seis, San Nicolás, patrón del pueblo, amaneció nublado, uno de esos días en los que el hombre del tiempo no se equivocaba, había anunciado nevadas, y así fue. En pocas horas un espeso manto de nieve cubrió las calles en grandes ventisqueros. 

En casa, contemplando mi traje de fiesta y con la nariz pegada al cristal de la ventana, llegó la noche. Sin más luz que la de una vela, me acosté temprano pensando lo que le habría ocurrido a aquella pobre cigarra que nunca pude ver.


viernes, 19 de diciembre de 2014

01. Juntaza. Jesús Pulido

El otro día se reunieron tras 33 años, antigu@s compañer@s de estudios. La película de mi vida acusaba el tiempo pero, tras ver cada una de nuestras películas, nos dimos cuenta que nuev@s actores-actrices ocupaban los vacíos que íbamos dejando en las vidas ajenas: añadid@s o nuev@s personas que se convertían en principales de las películas.

Faltábamos físicamente algun@s pero un remoto recuerdo nos transportaba a los 17 años, dulces descubridores de la vida en todos sus aspectos, buenos unos mejores otros. El recuerdo vívido de aquel tiempo fue magnífico, corto e intenso, como el café a cuyo aroma todos vamos.

martes, 9 de diciembre de 2014

Los premios de noviembre

Entre las páginas hemos encontrado recuerdos, vivencias, antiguos escritos que han vuelto a reconfortar nuestras almas. Y entre todas esas páginas entrañables y queridas, hemos decidido que los ganadores de noviembre sean:

Ganadora: En blanco. Victoria Gómez
Finalista:    Retazos. Valentina Velázquez

Felicidades a las dos por tener a las musas de vuestro lado en todo momento, por vuestro buen hacer y, sobre todo, por ser capaces de hacernos sentir tantas emociones con vuestros microrrelatos.

¡Hasta el mes que viene!



miércoles, 3 de diciembre de 2014

Más microrrelatos traducidos

Nuestros amigos italianos no dejan de darnos sorpresas y alegrías. Siguen disfrutando de vuestro talento y continúan traduciendo vuestros microrrelatos.  En este enlace podéis leerlos todos:

https://plus.google.com/114532254360597447773/posts

En su Revista 7Lunas aparecen:

- La sirena e il pescatore, de Valentina Velázquez
- Sotto il tuo incantessimo, de Victoria Gómez
- In bianco, de Victoria Gómez
- Sotto la luna piena, de Juan José García Alcañiz 
- Regalo di primavera, de María del Amor Espinosa
- Sogno, de Jesús Pulido
- Ricordando sensazioni fantastiche, de Gloria González Ortega
- Racconto di natale, de Fernando Bueno 

Enhorabuena a todos. A nadie le pasa desapercibido vuestra sinceridad y capacidad de inventar historias.



lunes, 1 de diciembre de 2014

Un diciembre de película

Iniciamos el último mes del año, diciembre y, aunque sea Navidad, queremos ser originales y dedicarlo a esas películas que nos hicieron reír, llorar o que, simplemente, no nos cansamos de ver una y otra vez. A mí, de pequeñita, me impresionaron las películas de Tarzán, como cuento en este pequeño microrrelato que espero os guste:

"Cuando era pequeña vi una película de Tarzán y antes de que acabara, ya  tenía  decidido que quería vivir como él: completamente sola, en la selva, sin más amigos que los animales, sin deberes, hermanas enfadicas, ni monjas regañonas Y así comenzaron mis recreos en solitario en el patio del colegio. Como no podía trepar a los castaños y tampoco había lianas, me escondía detrás de los troncos e imaginaba mil peligros acechando. Si se acercaban otras niñas, las convertía en terribles leones o tribus enemigas y, como no tenía cuchillo, ni taparrabos donde engancharlo, me defendía a castañazos. Empezaron las guerras de pilongas, con muchas carreras y dudosa puntería.

A los pocos días, había un bando de Tarzanes y otro de enemigos, todas gritando el alarido de la “a” estirada típico de las películas. Pero las monjas cambiaron las cosas: eso no era un juego de señoritas, dijeron, y nos amenazaron sin recreo si no nos comportábamos como tales. Hasta que ambas hicimos lo único que sabíamos hacer: nosotras convertirnos en Tarzanes y ellas reducirnos a base de castigos, porque, a castañazos, hubiéramos ganado nosotras".

Ahora os toca a vosotros. Veréis que es una experiencia divertida.